Los alumnos
y alumnas de 5º y 6º de Primaria de
Siétamo hicimos al final del primer trimestre un análisis crítico de varios
catálogos de juguetes desde el punto de vista de la igualdad de género. Nuestra
intención fue la de, a partir de la observación de dichos catálogos, fijarnos
en el enfoque que dan los fabricantes de juguetes a sus productos, si los orientan en función del sexo y cómo
lo hacen.
Las
conclusiones que obtuvimos fueron las siguientes:
En algunos
catálogos existe una diferencia clara en cuanto a los juguetes dirigidos para
las niñas y los dirigidos para los niños. Esta diferencia podía apreciarse en
aspectos como:
- Colores: En cuanto a los colores, nos dimos cuenta de
que el color rosa predomina en las páginas de los juguetes dirigidos a las
chicas mientras que en los dirigidos a los chicos hay más variedad, sobre todo
azules y rojos.
- Profesiones:
Los juguetes relacionados con las profesiones y orientados a las chicas tenían
que ver con trabajos relacionados con el cuidado de las personas: profesora,
enfermera, etc. En cambio los juguetes orientados hacia los chicos tenían mucho
que ver con la aventura o la ciencia: explorador, piloto, soldado…
- Disfraces:
También nos llamó la atención que los disfraces de chicas estaban muy
relacionados con princesas y hadas (hay que estar guapas) mientras que entre
los disfraces dirigidos a los chicos abundaban los de superhéroes, luchadores o
aventureros…
- Ropa
y complementos: Para las chicas encontramos muchos juguetes relacionados con la
belleza del cuerpo: Adornos, maquillajes, pinturas, peluquería… mientras que
los de los chicos eran objetos para la ciencia. La aventura y el movimiento:
prismáticos, lupas, armas, etc.
La
conclusión final ha sido que las empresas deberían ir modificando sus catálogos
para que cada persona elija los juguetes según sus gustos sin que nadie le
“oriente” en función de su sexo.
Alumos/as de 5º y 6º de Siétamo
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