Páginas

martes, 10 de marzo de 2020

ANÁLISIS CRÍTICO DE CATÁLOGOS DE JUGUETES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA IGUALDAD






Los alumnos y alumnas de 5º y 6º  de Primaria de Siétamo hicimos al final del primer trimestre un análisis crítico de varios catálogos de juguetes desde el punto de vista de la igualdad de género. Nuestra intención fue la de, a partir de la observación de dichos catálogos, fijarnos en el enfoque que dan los fabricantes de juguetes a sus productos, si los orientan en función del sexo y cómo lo hacen.

Las conclusiones que obtuvimos fueron las siguientes:
En algunos catálogos existe una diferencia clara en cuanto a los juguetes dirigidos para las niñas y los dirigidos para los niños. Esta diferencia podía apreciarse en aspectos como:
-         Colores:  En cuanto a los colores, nos dimos cuenta de que el color rosa predomina en las páginas de los juguetes dirigidos a las chicas mientras que en los dirigidos a los chicos hay más variedad, sobre todo azules y rojos.
-         Profesiones: Los juguetes relacionados con las profesiones y orientados a las chicas tenían que ver con trabajos relacionados con el cuidado de las personas: profesora, enfermera, etc. En cambio los juguetes orientados hacia los chicos tenían mucho que ver con la aventura o la ciencia: explorador, piloto, soldado…
-         Disfraces: También nos llamó la atención que los disfraces de chicas estaban muy relacionados con princesas y hadas (hay que estar guapas) mientras que entre los disfraces dirigidos a los chicos abundaban los de superhéroes, luchadores o aventureros…
-          Ropa y complementos: Para las chicas encontramos muchos juguetes relacionados con la belleza del cuerpo: Adornos, maquillajes, pinturas, peluquería… mientras que los de los chicos eran objetos para la ciencia. La aventura y el movimiento: prismáticos, lupas, armas, etc.
La conclusión final ha sido que las empresas deberían ir modificando sus catálogos para que cada persona elija los juguetes según sus gustos sin que nadie le “oriente” en función de su sexo.

Alumos/as de 5º y 6º de Siétamo





No hay comentarios:

Publicar un comentario