La clase de 4º de primaria de Tierz hemos participado en un programa de cine "AulaFilm" de la Comarca de la Hoya.
Os dejamos un resumen y reflexión sobre la película que hemos estado viendo "La bicicleta verde".
Nos ha gustado mucho y nos ha enseñado cosas de otra cultura muy diferente a la nuestra. Nos ha hecho reflexionar y ver que tenemos que seguir luchando para poder conseguir una igualdad entre hombres y mujeres.
Wadjda es una niña encantadora de diez años. Pero
donde vive, en los suburbios de Riad, capital de Arabia Saudí, es una sociedad tan tradicional y conservadora que ciertas
cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. Wadjda desea
comprar la bonita bici verde que todos los días ve a la venta.
Wadjda
vistiendo vaqueros y zapatillas de deporte y sin temor a dejar el pelo
descubierto ante la vista de los hombres. No se resignan a aceptar sin más los
roles impuestos. Es una niña con
personalidad. La personalidad de Wadjda choca contra el molde conservador que
le viene impuesto.
Su mundo es un
mundo en el que las mujeres van cubiertas de pies a cabeza y en el que está mal
visto que las niñas jueguen con niños.
Para una chica,
en esa sociedad en la que viven, todo lo que no sea aprender a recitar el
Corán, cubrirse la cabeza y aprender a ser una esposa sumisa en el futuro parece
estar mal visto.
A pesar de todo,
es una niña divertida y emprendedora que siempre está entre el límite de lo
autorizado y lo prohibido. Desea tener una bicicleta para poder competir con su
amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las
bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.
Wajda luchará
contra su madre, que teme que su hija pierda la dignidad por hacerse con la
ansiada bicicleta y cumplir así su deseo.
El papel de su
madre, es muy importante en la película para mostrarnos como es su sociedad. Enfrentada
a la incapacidad de tener más hijos y la posibilidad de que su marido, casi
siempre ausente, se esté buscando otra esposa.
Wadjda luchará
por conseguir la bicicleta.
Justo en el
momento en que Wadjda ha perdido la esperanza de conseguir el dinero que le
falta, se entera de un concurso que premia en metálico a los que mejor reciten
el Coran. La pequeña se entrega a memorizar y recitar los versos del Coran y
sus profesores empiezan a ver en Wadjda un modelo de niña. El concurso no va a
ser fácil. Sobre todo para una niña como Wadjda a quien le gusta meterse en
líos. Pero ella no se rinde. Está convencida de seguir adelante para lograr
hacer realidad sus sueños.
Esta película está inspirada en la vida de una sobrina de la
directora, la primera mujer en dirigir una película en la historia de Arabia
Saudí. Caracterizado
por reflejar el controvertido tema de la discriminación de las mujeres en el
país islámico acercando la cultura y costumbres tradicionales de la religión
árabe.
A veces no somos
conscientes de lo encerrados que vivimos en nuestra pequeña burbuja de
Occidente.
La película trata el tema
de los derechos de la mujer en el mundo islámico. Allí la mujer sólo sirve para
preparar la comida al marido y dar hijos —varones, claro.
Es una película valiente,
llena de optimismo y que deja ver un pequeño hueco a la esperanza y al
cambio —o por lo menos, el conocimiento de la situación—. Una oda a
la libertad, a la libertad y a la lucha por los derechos de la mujer en el
islam. Es un retrato del mundo femenino en Arabia Saudita, país musulmán muy
conservador, políticamente teocrático y donde se viven de un modo estricto las
costumbres sociales respecto a las diferencias entre hombre y mujer. En muchos
lugares del mundo en los que se reprime a niñas y mujeres, que no pueden
acceder a las mismas posibilidades y oportunidades que los hombres.
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